top of page
Buscar

EL 95% DE LAS RECLAMACIONES POR TARJETAS REVOLVING TIENEN ÉXITO


La reclamación de productos financieros se ha convertido en algo relativamente habitual los últimos años. Cláusulas suelo, hipotecas multidivisa, tarjetas revolving, han sido algunas de las demandas judiciales más habituales por el perjuicio generado a nivel económico.


Un importante volumen de consumidores se pregunta si tiene la posibilidad de reclamar y salir victoriosos de un proceso judicial con los bancos por la aplicación de esos intereses abusivos. ¿Hay jurisprudencia al respecto que pueda servir de referencia al usuario? Lo cierto es que sí. Y es favorable para el poseedor de productos financieros que aplican intereses excesivamente altos.


Los últimos datos publicados muestran que los afectados suelen llevar la razón en estos casos. De hecho, la banca pierde hasta el 90% de las reclamaciones por los productos financieros de este tipo -y hasta el 95% en el caso de las tarjetas revolving-, según un estudio realizado por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).


Los últimos datos desvelan que el número de fallos judiciales ha pasado de los 790 registrados en 2019 a los 609 a finales del pasado ejercicio. El resultado es que la justicia mantiene su criterio favorable al consumidor, como así evidencian las sentencias. El porcentaje se mantiene en los mismos números del 2019.


“El consumidor sigue ganando en tribunales por los pleitos derivados de malas prácticas en el mercado”, explica en el detallado informe Patricia Suárez, presidenta de Asufin. “Las entidades -prosigue Suárez- deben ser conscientes de esta realidad y fomentar de manera más decidida los acuerdos extrajudiciales que eviten al consumidor el elevado gasto y la difícil travesía de afrontar procedimientos judiciales que, en ocasiones, se extienden hasta tres y cuatro años”.


La base de datos jurisprudencial en materia de consumo bancario y de inversión de esta asociación es considerada como la mayor registrada en el país. Es “superior a la del Cendoj, el Centro de Documentación Judicial del CGPJ, ya que incluye las resoluciones de los juzgados de primera instancia”, explica Asufin, cuya base de datos jurisprudencial constaba de 10.568 sentencias a finales de 2020.


Por otra parte, el informe también destaca que los juzgados creados para tramitar reclamaciones de cláusulas suelo ya han recibido más de 570.000 demandas, de las que más de 250.000 siguen pendientes de resolución.


El resultado favorable a los clientes está marcado por dos sentencias que se produjeron en el año 2020 . La primera, el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europeahttps://www.ricosanchezabogados.com/tarjetas-revolving en marzo, que estableció que son los jueces los que deciden en cada caso si las hipotecas ligadas al IRPH son abusivas. Y la segunda, el fallo del Tribunal Supremo sobre los tipos de interés desproporcionados y usuarios de las tarjetas revolving.



bottom of page