top of page
Buscar

EL BANCO DE ESPAÑA DETECTA FALTA DE TRANSPARENCIA DE LOS BANCOS AL DE FINANCIAR LA COMPRA DE COCHES


Comprar un coche es la segunda inversión más importante que se puede hacer, después de una vivienda, y con razón. Una vez que se ha elegido el modelo, hay de decidir entre financiera o banco, y puede ser un proceso engorroso y además poco transparente.


Precisamente el Banco de España ha analizado el proceso de financiación para la adquisición de automóviles en 14 bancos, y el resultado no ha sido muy positivo para el consumidor.


Según ha publicado el Banco de España en una nota de prensa, se ha realizado un proceso de supervisión a las entidades más activas en la comercialización de crédito al consumo para la compra de automóviles.


El objetivo de esta iniciativa era examinar las prácticas habituales, los procedimientos y controles internos, así como valorar el grado de cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo.


Sin llegar a mencionar ninguna entidad financiera, el Banco de España ha descrito como "existencia de debilidades" la falta de transparencia y protección a la clientela en los 14 bancos analizados, a la hora de otorgar préstamos para la compra de un automóvil.


¿Dónde ha encontrado el Banco de España estos incumplimientos? Entre otros aspectos, en el modo en que se facilita la información precontractual y contractual a los clientes o la concesión responsable de los préstamos.


También se han encontrado debilidades en la adecuación de la información precontractual en los casos en que se comercializan seguros y otros productos o servicios accesorios vinculados a la concesión de este tipo de créditos, o cuando se ofrecen descuentos en el precio de adquisición del vehículo.


Según explica el banco central de España, han remitido escritos a las 14 entidades analizadas, con diversos requerimientos y recomendaciones con objeto de que subsanen las llamadas debilidades que han detectado.

bottom of page