top of page
Buscar

PROTEGIENDO TUS DERECHOS COMO CONSUMIDOR: QUÉ HACER SI COMPRASTE UN PRODUCTO DEFECTUOSO


Todos somos consumidores, y en nuestro día a día, podemos encontrarnos con situaciones en las que los productos o servicios que adquirimos no cumplen con nuestras expectativas o, lo que es peor, presentan defectos. En estos casos, es crucial conocer nuestros derechos como consumidores y saber cómo actuar. En este artículo, abordaremos el tema de los productos defectuosos y cómo proteger tus derechos en estas circunstancias desde la perspectiva del derecho civil español.


Si compraste un producto y este resulta ser defectuoso, lo primero que debes saber es que estás protegido por la ley. El Real Decreto Legislativo 1/2007, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, establece que los consumidores tienen derecho a la reparación o sustitución de los productos defectuosos, y si esto no es posible o es desproporcionado, a una reducción en el precio o la resolución del contrato.


Pero, ¿cómo puedes hacer valer estos derechos? Aquí te dejamos algunos pasos que puedes seguir:


1. Comunicar el defecto al vendedor: Debes informar al vendedor del defecto tan pronto como te des cuenta de él. Es recomendable hacerlo por escrito, ya sea por correo electrónico o mediante una carta certificada, para tener prueba de la comunicación.


2. Solicitar la reparación o sustitución del producto: Si el producto es defectuoso, tienes derecho a solicitar que se repare o se sustituya de forma gratuita. El vendedor tiene la obligación de hacerlo en un plazo razonable y sin causarte mayores inconvenientes.


3. Si la reparación o sustitución no es posible o es desproporcionada, puedes solicitar una reducción en el precio o la resolución del contrato. Esto implica que puedes devolver el producto y obtener un reembolso.


4. Si el vendedor se niega a cumplir con tus derechos o no responde a tu solicitud, puedes presentar una reclamación ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) o acudir a los tribunales.


En Rico Sanchez Abogados, somos expertos en derecho civil y podemos ayudarte a proteger tus derechos como consumidor. Si has comprado un producto defectuoso y necesitas asesoramiento sobre cómo proceder, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos aquí para ayudarte.





bottom of page