top of page
Buscar

UNA NUEVA CIRCULAR INCIPIENTE DEL BANCO DE ESPAÑA PRETENDE ORDENAR EL MERCADO DE LAS TARJETAS «REVOL


Está a punto de aprobarse. Y pretende ordenar un mercado millonario donde chocan frontalmente los intereses de las entidades financieras con las de los consumidores.

El mercado de las tarjetas revolving será protagonista de esta nueva crisis económica. Lograr crédito y compra de productos en diferido se estima que crezcan de forma notable en los próximos meses.


La razón del por qué de esta nueva circular es debido a que la sentencia de 4 de marzo del 2020 del Tribunal Supremo no resolvió bien el asunto. Se ha producido una dispersión judicial importante sobre lo qué es el interés usurario, aunque la mayor parte de los fallos van a favor del consumidor, que sigue teniendo que litigar para recuperar ese dinero pagado de más.


La problemática de las tarjetas «revolving» no está resuelta, pese a la mencionada sentencia de la Sala de lo Civil del Supremo, donde este tribunal aplica la doctrina del tercio, iniciativa que está regulada en la mayor parte de los países de Europa.


El futuro de esta circular, a punto de aprobarse, que no puede ir más allá de la Orden Ministerial de 24 de julio de 2020, la cual modifico otra anterior del 2011 en cuanto a la transparencia y protección del cliente en este tipo de productos financieros. Por vez primera se regula el crédito ‘revolving’ pero podrían haber aprovechado para incluir un tipo máximo de interés en cuanto a este crédito.

bottom of page