top of page
Buscar

WIZINK DUPLICÓ PROVISIONES EN 2022 PARA BLINDARSE ANTE RECLAMACIONES POR USURA


WiZink ha disparado sus provisiones para blindarse ante las reclamaciones por usura en la comercialización de tarjetas. El grupo bancario provisionó 221,2 millones de euros adicionales en 2021, lo que supone más que duplicar el nivel de reservas con el que ya contaba para hacer frente a posibles contingencias relacionadas con las demandas por aplicar tipos de interés usurarios. En total suma 364 millones por este concepto, según se detalla en las cuentas anuales consolidadas del grupo bancario depositadas recientemente en el Registro Mercantil.


El caso se remonta a marzo de 2020, cuando el Tribunal Supremo dictaminó que un tipo de interés nominal del 24,5% aplicado a un cliente de WiZink en una tarjeta ‘revolving’ era usurario. El Supremo consideró que la referencia para calibrar ese carácter usurario debe ser el tipo de interés medio aplicado a este segmento de crédito, en su caso el de las tarjetas, que según los datos del Banco de España rondan el 20%. Al constatar que el tipo de interés aplicado por WiZink estaba por encima del tipo de referencia, declaró nulo el contrato y a raíz del fallo, la entidad empezó a recibir una avalancha de reclamaciones.


No obstante, durante el primer semestre de 2022 la situación ha dado un giro. En un nuevo fallo, el Tribunal Supremo aclaró que para determinar la referencia que debe usarse como interés normal se tiene que utilizar el tipo medio de interés correspondiente a la categoría específica a la que corresponda la operación, en este caso la de las tarjetas de crédito y ‘revolving’, no la más genérica de crédito al consumo. En ese sentido, el Supremo también valoró que en la época en la que se comercializó ese producto era habitual que las tarjetas ‘revolving’ contratadas con grandes entidades bancarias superasen tipos del 23%, 24%, 25% y hasta el 26% anual.


Después del fallo del Supremo, hay juzgados que se están pronunciando a favor de los intereses del banco. Las fuentes consultadas no prevén que la entidad realice provisiones adicionales.


WiZink ha arrancado con fuerza el ejercicio 2022. Tras las pérdidas registradas en 2021 (312 millones a nivel consolidado) por las citadas provisiones, el grupo completó una ampliación de capital por 250 millones de euros, que suscribieron Värde (hasta entonces el único accionista) y los fondos Beach Point y Monarch. Esa inyección de fondo le permitieron reequilibrar las cuentas de 2021 y gestionar con mayor holgura el impacto de los litigios de las tarjetas de pago aplazado.


Así, en el primer trimestre del año obtuvo 17 millones de beneficio ordinario antes de impuestos y registró 0,33 millones de ganancias netas en el periodo. Igualmente, ha reforzado su posición de capital y liquidez, y a cierre de marzo contaba con una ratio de capital total del 16,2% (frente a una media del 12% del sector) y una ratio loan to deposit del 91%.


WiZink se encuentra en el ecuador de su plan estratégico en el que prevé acelerar su crecimiento y diversificación, a través de los negocios de préstamos personales, financiación en punto de venta a través de Aplazame y la financiación de vehículos a través de Lendrock.




bottom of page