top of page
Buscar

CONDENADO WIZINK BANK POR INTROMISIÓN AL HONOR DE UN AFECTADO "REVOLVING"

Actualizado: 1 oct 2021


Un juzgado de Linares ha dictado una sentencia pionera en un caso de intromisión ilegitima del derecho al honor contra una entidad emisora de tarjetas revolving que había incluido a un hombre en el CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España) tras haber considerado que no había hecho frente a la deuda contraída en el período en el que había presentado una demanda de nulidad de la tarjeta, que fue admitida, contra la entidad por usura.


A pesar de que el juzgado declaró nula la tarjeta revolving en diciembre de 2018, en enero el afectadó permanecía inscrito en el CIRBE


Como especifica el juez en la sentencia, "el nudo gordiano consiste en determinar si el fichero CIRBE debe ser tratado como un fichero de morosos a los efectos de proteger el derecho fundamental al honor de una persona que aparezca en el mismo". Ante la "espléndida fundamentación jurídica de la demanda", el juzgador se acoge a ella "prácticamente sin reservas". En este sentido, equipara el fichero con un registro de morosos al indicar que es "exigible que de la mención contenida en la citada base de datos se desprenda que el afectado es moros y que tales menciones no respondan a la realidad".

bottom of page