top of page
Buscar

¿QUÉ ES LA ASNEF Y QUÉ IMPLICA ESTAR INCLUIDO?


El listado ASNEF es un fichero de morosos en el que pueden ser incluidos aquellos particulares que tengan una deuda demostrable impagada. La antigüedad de esa deuda, además, ha de ser superior a los cuatro meses. Cualquier empresa que pertenezca a la asociación puede incluirte en el listado. Por lo tanto, suele ser una de esas listas que te conviene evitar.


Hay que señalar que el monto total de la deuda que tengas es irrelevante. Es suficiente con que hayas dejado de pagar una factura de suministros o, lo que es peor, que tengas una discrepancia en el pago y devuelvas el recibo. En cualquier caso, sí tiene que ser una deuda oficial.


Ahora bien, para que la inclusión se ajuste a derecho tiene que haber una notificación de la deuda por burofax. En caso contrario, no pueden incluirte. Finalmente, tendrás un periodo de alegaciones de 30 días para pagar la deuda o argumentar en contra.


El principal problema de estar en el fichero ASNEF es que se limitarán las posibilidades de conseguir un préstamo o crédito, de manera que la mayoría de las entidades financieras lo denegarán o pedirán intereses más altos para calibrar mejor los riesgos.


Por otra parte, la vida se hace un poco más difícil, incluso, para comprar electrodomésticos a plazos o firmar un contrato de suministros. Figurar como moroso hará que tengas que dar más explicaciones o que otro tipo de operaciones se malogren. En consecuencia, no te ha de extrañar que la mayoría de las personas deseen estar fuera cuanto antes.

bottom of page